martes, 20 de noviembre de 2012

Fútbol, identidad y sociedad

¿Cómo y dónde se entiende el fútbol? en Ecuador este deporte definitivamente  es el que mayor cantidad de masas arrastra. "La historia general ignora al fútbol, signo primordial de identidad colectiva, los textos de historia contemporánea no lo mencionan" señala Galeano,  no se puede negar que el fútbol construye en el territorio nacional relaciones sociales, afianzamientos de identidades tanto locales como regionales y nacionales logrando que muchos ecuatorianos vean en una mezcla determinada de colores la representación de sus aspiraciones de felicidad y triunfo.
La relación entre fútbol y sociedad es innegable, este ni ningún deporte funciona en contra de la sociedad tiene interconexiones ( Medina Cano, 1996:30)

No está por demás señalar que los fenómenos que  encierran  la práctica de  este deporte cada fin de semana  como el racismo, regionalismo, no son concecuencias del deporte como tal, sino son fenómenos existentes en nuestra sociedad y se hacen más notorios en los escenarios deportivos.

Más de una es hemos visto como esta euforia futbolera se ha trasmitido desde las gradas a la cancha y posteriormente a las calles, el regionalismo se ha construido de tal manera que partidos como Deportivo Quito - Barcelona, o Liga  de Quito - Emelec sean los de mayor atención en el país  y que decir del denominado clásico del astillero.
Archivo Diario el Universo 2006, pelea entre jugadores
del Barcelona y Liga de Quito después de finalizar
el partido en casa Blanca

Deberiamos recordar que aún en los inicios del campeonato por alla por los años 50´s y 60´s no se tenía una figura unificada, cada región tenía su propio campeonato entonces el campeonato nacional se jugaba con sub-campeonatos regionales, en donde  primaba el regionalismo entre campeonatos y aún dentro de los mismos una confrontación social, es así que Paul Ramirez en su articulo "Fútbol e identidad Regional , Departamento de Atropolgía, Quito 1998"  habla de las identidades del conflicto en donde cita el caso Guayaquileño en donde, Barcelona representaba a los plebeyos  y Emelec a los "aniñados"  tanto que en Quito LDU representaba a las clases medias blancas ( como la camiseta) y Aucas era la representación de los sectores populares.
Archivo diario la Hora partido Aucas -LDU-Q 2006



En el fútbol moderno, de fines de los noventa  a la fecha  no solo que se tiene una identidad seccional-regional, sino además una identidad nacional a través de la selección  Nacional de Fútbol, doblemente mundialista (2002-2006)

La selección nacional de fútbol ha provocado la unión del país con el famoso lema : SI SE PUEDE!!! es  un  parecido al fenómeno bélico en donde no importa sino otra cosa que el país sumergido en la guerra gane la misma, y todos los discurso van dirigidos a que el pueblo vuelque toda su atención a las fronteras. De la misma manera, en 2001, toda la atención nacional mediática, social y política tenia toda su mirada puesta en las canchas sudamericanas donde la selección nacional estaba definiendo su clasificación al mundial de Corea Japón 2002

En 2008 Liga de Quito engalana el  fútbol ecuatoriano con la primera Copa  Libertadores de America en la historia de nuestro futbol, provocando una euforia nunca antes vista donde ademas cada ecuatoriano sentía por una noche la camiseta de la liga como propia.

Sean por identidad social, regional o nacional, el Fútbol en Ecuador forma parte de nuestra visión de la realidad y seria difícil pensar que la concepción que tenemos de país en la actualidad se vea de la misma manera sin este apasionante deporte.



3 comentarios:

  1. Indudablemente el fútbol es el opio del pueblo hoy en día, nada acapara más la atención del mundo que este grandioso deporte, y sin duda alguna nuestro país se a sumergido en esta pasión futbolera. La imagen de la recordada trifulca en Casa Blanca entre jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos (Barcelona y Liga), pone en evidencia ese regionalismo que tu mencionas, esa rivalidad que se a distorsionado tanto que lleva a la violencia. Pero eso si, cuando juega la Tri allí si se esfuman todo tipo de diferencias, una situación contradictoria pero que rige y marca al fútbol ecuatoriano.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que el futbol es un deporte que apasiona a las masas, pero es necesario que los hinchas no se escuden en las llamadas "barras Bravas", ya que lo unico que hacen es dejar mal a los verdaderos hinchas. En nuestro paìs debe existir mas control por parte de la policia para impedir que hayan màs muertes.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno ayudar a la memoria de estos casos para que nunca más vuelvan a suceder, la violencia no es la solución para nada, tampoco en el fútbol que es una fiesta deportiva.

    ResponderEliminar